Manuel Adorni dijo que están abiertos a discutir cambios en las partidas, pero dejó en claro que lo único que no se negocia es el equilibrio fiscal.
En medio de una nueva escalada de la tensión con los gobernadores, el Gobierno dijo que está dispuesto a discutir cambios en las partidas del Presupuesto, pero dejó en claro que lo único que no se negocia es el equilibrio fiscal y advirtió a los mandatarios provinciales.
“Estamos abiertos a toda la discusión que haga falta y a toda conversación sobre cambios en las partidas presupuestarias de cada uno de los ítems dentro del Presupuesto, lo único que no es negociable es el equilibrio fiscal. Si lo quieren romper, no hay ningún problema, seguimos con el Presupuesto del año anterior”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa en Casa Rosada.
La semana pasada, el Gobierno había negociado con los gobernadores para hacer caer la sesión en Diputados en la que estaba prevista la discusión del Decreto que flexibiliza los canjes de deuda sin aval del Congreso. A cambio, habían prometido avanzar en las conversaciones por el Presupuesto. Sin embargo, no hubo acuerdo, la firma del dictamen se cayó y todo apunta a que el Ejecutivo podría prorrogar el Presupuesto de este año, que, a su vez, es una prorrogación del de 2023. Consultado sobre si hubo una “traición” a los mandatarios provinciales, Adorni contestó: “No traicionamos a nadie”.
En un primer momento, el presidente Javier Milei se había puesto al frente de las conversaciones con los gobernadores, recibiéndolos en grupos separados. Sin embargo, los reclamos que llevaron los mandatarios habrían implosionaron los puentes entre ambos sectores y las negociaciones quedaron en punto muerto.
El año legislativo finaliza en pocos días y el Gobierno aún no definió si llamará a sesiones extraordinarias. Tampoco está claro que, si finalmente firma la convocatoria, incluya el Presupuesto en el temario.