La obra fue anunciada hace poco menos de un mes por el intendente Pablo Grasso y tendrá como objetivo revitalizar uno de sus espacios deportivos más emblemáticos de la ciudad. Además contempla el mejoramiento de las salas de karate, boxeo y musculación del Gimnasio Municipal. Se presentaron dos ofertas que serán analizadas por el ejecutivo municipal. “Vamos a seguir en este horizonte, teniendo más presencia del Estado, más oportunidades para nuestra gente”, señaló Grasso.
El Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha es uno de los espacios deportivos históricos de la ciudad, un eslabón fundamental en la promoción del deporte y el desarrollo de los niños y adolescentes, no solo de los sectores de la jurisdicción. En este sentido, y tras el incendio que afectó la zona del albergue municipal, justamente instalado en el Juan Bautista Rocha, pero hace muchos años inutilizable, el pasado 8 de agosto el intendente Pablo Grasso anunció su refacción y remodelación. La renovación del espacio no solo busca restaurar la infraestructura dañada, sino también mejorar y ampliar las instalaciones para ofrecer mejores alternativas en torno al desarrollo deportivo. La inversión total para esta obra asciende a 1.082.773.000 pesos, fondos que provendrán del municipio.
El proyecto incluye reformas en 383 metros cuadrados destinados a áreas deportivas como salas de karate, boxeo y musculación. Además, se construirán seis habitaciones para albergue, también en un área de 383 metros cuadrados, que permitirán alojar a hasta 104 personas. El nuevo diseño también incorporará espacios de servicios y esparcimiento, como sanitarios, cocina y un bufé, para mejorar la experiencia de los usuarios.
La remodelación no solo restaurará el gimnasio a su estado original, sino que también lo adaptará a las necesidades actuales. Según lo planteó el mismo intendente, “se reafirma de esta manera el compromiso de la gestión municipal con el deporte y el desarrollo comunitario, a través de la mejora de las infraestructuras deportivas y la contención social a través de políticas públicas integrales”.
Durante la apertura de sobre se conoció la propuesta de Estrella Construcciones por un monto de $1.182.980.400,08, y también la oferta de Acri Construcción SA por un valor de $1.213.819.818,69. Ambas serán evaluadas ahora por el ejecutivo municipal.
Tras la finalización del acto de apertura, la secretaria de deporte municipal, Silvina Juárez, se refirió al anuncio de esta obra como “un paso de suma importancia”, al señalar que “pasaron muchos años desde su utilización hace más de 15 años está sin función, por lo que hoy darle la posibilidad de una nueva restructuración, darle una vuelta de rosca, adaptarlo a las necesidades actualidad es de gran valor”. En este sentido la funcionaria agradeció la acción del ejecutivo municipal “por seguir acompañando al deporte, ya que vamos a tener la posibilidad de acompañar a muchos más deportistas de la provincia”.
Por su parte, el intendente Pablo Grasso hizo hincapié en que “en este tiempo la iniciativa que tenemos como Estado municipal es contar el contexto”, y explicó que “hay una decisión política detrás del Gobierno Nacional de querer descomprimir el Estado para engrosar el bolsillo de los empresarios, lo plantea en estos términos, pero también del Gobierno Provincial que claramente, en concordancia con Nación, no tiene obra pública para nuestra ciudad”.
En otro tramo de la presentación Grasso celebró que “esta es la tercera obra que lanzamos con fondos propios, con financiamiento de los vecinos de la ciudad, orientado a tres obras de infraestructura deportiva: el nuevo gimnasio municipal que se comenzó, la ampliación del gimnasio Benjamín Veron y esta nueva obra puesta a nuevo del albergue municipal de Juan Bautista Rocha. Mientras estamos hablando de un ajuste permanente, la ciudad debe seguir creciendo, las demandas siguen siendo cada vez más y el Estado debe estar presente”.
En este sentido, el jefe comunal explicó que “hay más de 5000 pibes en gimnasios municipales, por esto la iniciativa de seguir trabajando en la infraestructura deportiva, sin abandonar el trabajo que venimos haciendo en viviendas que está terminando para poder entregar, asfalto que vamos a seguir haciendo. Vamos a seguir en este horizonte teniendo más presencia del Estado, más oportunidades para nuestra gente, buscando la posibilidad de que entre todos podamos entender que Río Gallegos forma parte de un país federal que no vean a nuestra ciudad como el enemigo”.