El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la idea de que tenga que haber nosocomios administrados por el Estado nacional. Qué pasará con el SAMIC El Calafate, hospital de Alta Complejidad con alcance en toda la región patagónica.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que la gestión de los hospitales públicos “debería estar en manos de las provincias” y consideró que la salud es una “responsabilidad” de cara jurisdicción del país.
“El tema de los hospitales es un tema que tenemos que clarificar como política nacional. ¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no? La salud es una responsabilidad de las provincias“, afirmó Francos en declaraciones radiales.
En esa línea, el ministro coordinador expresó: “La gestión de los hospitales debería estar en manos de las provincias. No tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no lo tenga en otro lugar”.
Santa Cruz
En Santa Cruz existe el SAMIC El Calafate, un centro de atención de Alta Complejidad de alcance regional en la Patagonia que actualmente es administrado por Nación, Provincia y Municipio.
Fue creado bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en 2015, tiene por misión “garantizar el acceso al derecho de la salud a través de la provisión de servicios, promoción de la salud e igualdad, prevención de enfermedades, investigación y desarrollo de ciencia y tecnología ; articulación de los actores del sistema, con el fin de garantizar la accesibilidad al sistema sanitario”.
(La Opinión Austral)