Desde la municipalidad capitalina emitieron un comunicado en repudio a la excesiva multa que le impuso el Gobierno provincial al gremio docente.
Una de las promesas del actual Gobierno Provincial era una recomposición salarial del 100% para las y los trabajadores de la Administración Pública, fundamentalmente para el sector docente, que lo acompañó ampliamente en las urnas.
Aquello no sólo no se ha cumplido hasta ahora, sino que la política salarial se ha expresado en paritarias muy por debajo de los índices inflacionarios desde diciembre en adelante y con la no renovación de la llamada “cláusula gatillo” que permitía una actualización automática y mensual de los haberes para la docencia de Santa Cruz, razón por la cual el poder adquisitivo se ha devaluado en términos reales.
Ante este panorama, en el que tampoco se han evidenciado avances en materia de infraestructura y en las demandas pedagógicas, la Asociación de Docentes de Santa Cruz, viene llevando adelante diversas medidas de protesta y de visibilización del conflicto, las cuales han sido respondidas sólo con llamados a Conciliación Obligatoria y, finalmente, con la Disposición del MTEySS de sancionar al mencionado sindicato aplicando una multa por un monto total de 1.736.894.161 pesos.
Entendemos que la supresión de los canales de diálogo y la aplicación de esta medida confiscatoria constituye una acción clara de extorsión y amedrentamiento ante los reclamos legítimos del sector, lo cual es absolutamente contrario a los valores democráticos que institucionalmente deben prevalecer. Es por ello que este municipio, a través del Departamento Ejecutivo, repudia el accionar que el Gobierno Provincial lleva adelante contra ADOSAC e insta al restablecimiento de los canales de diálogo acordes a la normativa vigente en materia laboral.