El gobierno planteó que podría sostener el aumento presupuestario con lo que se ahorre de las primarias. El macrismo rechaza esa opción porque no quiere quedar preso de Karina y Santiago en el cierre.
La Casa Rosada lanzó una iniciativa interesante para complicar al PRO. Javier Milei propone la eliminación de las PASO 2025 para financiar con ese dinero el incremento presupuestario para las universidades. La jugada fue parte de la estocada que hizo estallar este miércoles al macrismo en la Cámara de Diputados, que retiró a sus legisladores del plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento y se rehusó a acompañar al gobierno en el dictamen de rechazo a los cambios a la ley de DNU.
La idea de abortar las primarias inquieta al partido de Mauricio Macri porque, sin la chance de competir en antes de las generales, quedaría a merced de negociar los lugares en las listas con Santiago Caputo y Karina Milei. “Necesitamos tener el seguro de las PASO, por si en la negociación de las listas se vuelven locos y nos piden más de la mitad de los lugares”, explicó a LPO un importante dirigente macrista.
El conflicto que generó la propuesta de la Casa Rosada fue confirmado a LPO por un diputado libertario: “El quilombo con el PRO se armó porque la guita que iban a usar para las universidades era la de las PASO y teníamos los votos de la UCR y el peronismo”. “Sin PASO, el macrismo depende de Caputo y Karina”, confirmó.
En el bloque de Cristian Ritondo advirtieron que esa afirmación “es una trampa”. “Ningún partido te vota eso y, automáticamente, el gobierno va a acusar a todos de ser casta porque usamos las PASO”, se quejaron.
Martín Menem había convocado a una conferencia de prensa para hacer el anuncio del aumento en las partidas proyectadas en el presupuesto para el sistema de educación superior, pero tuvo que suspenderla ante la bronca de Ritondo. Las primeras versiones recogidas daban cuenta de la furia por el compromiso de la bancada para respaldar el veto contra las universidades y el trabajo de una de sus espadas legislativas, Alejandro Finocchiaro, en la búsqueda de un acuerdo con los rectores, sin que el oficialismo tuviera la delicadeza de convidarles con la foto al cierre del conflicto.
Pero un importante funcionario de la Casa Rosada confirmó a LPO que la rabia macrista obedecía en rigor a la intención del gobierno de eliminar las PASO, cuya organización demandaría según los libertarios alrededor de 50000 millones de pesos. Sin embargo, esa cifra estaría lejos de empatar el reclamo de la comunidad universitaria.
La especulación de los aliados es que la estrategia de Milei expone al eventual repudio social a las fuerzas políticas que necesiten dirimir sus internas en las urnas. “No nos importa que esa suma no alcance para cubrir el aumento de las universidades, estamos diciendo que el dinero tiene que salir de la política”, remarcaron desde el gobierno.
Antes que trascendiera la propuesta de eliminar las PASO, en el Congreso se comentaba que el Gobierno pensaba financiar a las universidades con el recorte de fondos a las provincias. “Tanto la versión de ajuste en la obra pública como la suspensión de las PASO demuestran que el Gobierno no tienen voluntad de arreglar el conflicto con las universidades”, dijo a LPO un diputado macrista.
La tensión con la fuerza de Macri no es casual. Aún cuando Milei promueve un acuerdo con el PRO, su hermana Karina y los Menem siguen moviéndose en la dirección contraria y Santiago Caputo va y viene. Acaso por eso, en la reunión con sus diputados, Macri dijo que “el Gobierno es un quilombo”.