Home / Sociales / YPF vende sus activos en Chubut por 575 millones de dólares como parte de su salida de la cuenca convencional

YPF vende sus activos en Chubut por 575 millones de dólares como parte de su salida de la cuenca convencional

La empresa estatal YPF firmó este viernes la cesión definitiva del yacimiento Manantiales Behr, su principal activo convencional en la provincia de Chubut, a la empresa Limay Energía, perteneciente al grupo constructor Rovella Capital. La operación, valuada en 575 millones de dólares, confirma el repliegue estratégico de la compañía de las cuencas tradicionales para concentrar sus inversiones en el desarrollo no convencional de Vaca Muerta.

Según el hecho relevante presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), el campo Manantiales Behr produjo en el tercer trimestre de 2025 un promedio de 25.000 barriles de petróleo por día y 500.000 metros cúbicos de gas natural. El acuerdo incluye además la cesión de los oleoductos troncales que conectan el yacimiento con las terminales de embarque en Caleta Córdova y Cañadón Perdido.

El 60% del monto total (345 millones de dólares) será abonado al cierre de la transacción, mientras que el saldo restante se pagará en los siguientes doce meses. La operación, junto con la venta simultánea del clúster Malargüe en Mendoza, forma parte del denominado “Proyecto Andes”, un plan de optimización de activos liderado por el Banco Santander mediante el cual YPF ya había cedido previamente sus siete áreas en Tierra del Fuego.

La firma Rovella Capital se impuso en el proceso de selección a otros oferentes como Pecom (Grupo Pérez Companc), Capsa, el Grupo San Martín y CGC. La transacción queda sujeta a la aprobación de las autoridades provinciales de Chubut, tras lo cual la nueva operadora asumirá el control total del bloque.

En un comunicado oficial, YPF fundamentó la decisión como parte de su “manejo activo del portafolio”, orientado a reasignar capital hacia “proyectos estratégicos como Vaca Muerta”, con el objetivo declarado de incrementar las exportaciones a 30.000 millones de dólares anuales para 2031.

Dejá una respuesta