En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Municipalidad de Río Gallegos inauguró las nuevas oficinas de la Dirección de Políticas de Género, un espacio que busca consolidar el acompañamiento y la atención integral a mujeres y diversidades en situación de violencia. También se anunció un convenio con el Poder Judicial para trabajar en casos de varones violentos y la implementación de la Licencia por Violencia de Género. El 10 de diciembre se inaugurará la Casa de Rio Gallegos y Río Grande en Córdoba Capital.
Durante el acto, la Secretaria de Gobierno Sara Delgado destacó el compromiso de la gestión municipal en un contexto de regresión de las políticas de género a nivel nacional y provincial.
En su intervención, Delgado expresó que “estoy muy orgullosa de esta Municipalidad y del intendente. Estuvimos en un foro de diversidades en Caleta Olivia y entendemos el enojo por la falta de institucionalización en las políticas de género, pero acá nos acompañan, nos creen y nos dan herramientas. Quienes creemos en las políticas de género somos tildadas de que la agenda no sirve y que por culpa de eso los Estados no se ocupan de lo importante. Pero sí lo es”.
La secretaria subrayó la importancia del trabajo que realiza el Municipio: “En la Municipalidad atendemos mujeres en situaciones terribles y, aunque no lo adviertan, hay una situación de violencia.
Estoy contenta de que llevemos adelante herramientas en serio, que van más allá de lo discursivo. Tenemos una guardia que funciona hace meses, y cuando se activa están las compañeras de la Guardia Urbana acompañando”, destacó.
Asimismo, resaltó la urgencia de fortalecer estas políticas ante las preocupantes cifras de violencia de género en el país: “Era urgente conformar esta guardia porque la violencia sigue sucediendo: en la Argentina tenemos más de 200 femicidios en lo que va del año.
Hay una regresión de las políticas de género y este Municipio sigue reclamando a la provincia un programa que se llamaba Santa Cruz Abraza para hacer el abordaje correspondiente. Este es un espacio para seguir peleando por eso y para que ninguna se sienta sola”.
Anuncios
Luego, la Secretaria destacó el trabajo conjunto con la concejal Soledad Kamú y el Sindicato Municipal para lograr la puesta en vigencia de la Licencia por Violencia de Género, que fue aprobada en el año 2019 y, luego de algunas modificaciones, finalmente será aplicada.
Además, comentó Delgado que este martes se firmará un convenio con el Poder Judicial para el trabajo conjunto en casos de varones violentos.
Por su parte, el Intendente Pablo Grasso confirmó que el 10 de diciembre se hará la inauguración oficial de la Casa de Río Gallegos y Río Grande en la ciudad capital de Córdoba. Este espacio brindará contención, asesoramiento y apoyo a estudiantes y vecinos de ambas ciudades que, por diversos motivos, se encuentren en Córdoba. Cabe destacar que también se trabaja para que en ese mismo lugar funcione una oficina de Género y Diversidad.