El diputado provincial se refirió a la presentación realizada por los representantes gremiales de diversos sectores ante la falta de políticas que atiendan la situación habitacional en cada una de las localidades. “Me parece importante la presentación de los gremios. La preocupación es real”, mencionó.
El pasado día jueves, representantes de 16 gremios y sindicatos, estatales y del sector privado, hicieron entrega en la Legislatura Provincial de un proyecto que propone la “Declaración de Emergencia Habitacional en toda la provincia de Santa Cruz”, por el plazo de un año, prorrogable por igual término si las circunstancias lo ameritan.
“Desde nuestra posición en contacto constante con trabajadores y trabajadoras, somos testigos directos de las dificultades que enfrentan a diario para acceder a una vivienda adecuada. Esta problemática no solo afecta a los individuos y sus familias, sino también repercute en el tejido social y económico de la provincia, aumentando la desigualdad y la inestabilidad”, sostienen en la fundamentación del proyecto.
El diputado Muñoz (Juntos por Santa Cruz), señaló, a TiempoSur, que “el último censo habitacional arrojó un resultado significativo en este sentido para nuestra provincia. Entiendo que hay un faltante importante, pero además, en algunas localidades la situación se ha tornado caótica en cuestiones laborales”, y continuó: “El gobierno anterior con una política a través de IDUV, en torno a desarrollo de planes de vivienda, realizó programas que quedaron inconclusos, lo que redunda en la falta de vivienda para vecinos que las estaban esperando. Obras pagadas, con redeterminaciones, pero no se terminaron, es lo llamativo del periodo anterior, ya que mientras lugares del país fueron entregadas en 9 meses, acá tenemos programas de vivienda con 4 o 5 años sin finalización. En este sentido el gobierno provincial tiene que tomar cartas en el asunto, terminar las viviendas para favor de los vecinos”.
Por otro lado, respecto a la presentación en pedido de Emergencia Habitacional de los gremios, manifestó: “Me parece importante la presentación de los gremios y la preocupación es real. En algunas localidades la situación es más crítica, la precarización de la vivienda, en muchos asentamientos, hace necesario que se regularice a través de la inversión o el fomento de préstamos hipotecarios para que los vecinos puedan suplir esta necesidad. Es muy importante la preocupación y la comparto con los gremios, por lo que vamos a acompañar este pedido de análisis del proyecto”.
En este sentido, el legislador se refirió también a la falta de créditos a baja tasa de interés para favorecer a las familias. “Todos los bancos han sido reticentes en este tiempo a largar créditos por la situación económica y nuestro banco (Santa Cruz) no escapa a esta realidad, pero creo que debería tenerse en cuenta alternativas en esta contexto de crisis”, y continuó: “Hoy con salarios a la baja es imposible el tema de la construcción de casa propia a no ser que haya un sistema de promoción o mecanismos que tengan que ver con el acceso a la vivienda por parte del estado pero con programas que se concreten realmente”.
Por último, sostuvo y remarcó que “una emergencia tiene que ir atada también a la necesidades de los servicios básicos que se vive en muchos barrios, que es una situación de problemática habitacional y hay que sanear para cumplir con el derecho a la vivienda digna”.