El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, que preside la Dra. Reneé Fernández, resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de la Provincia “3 de Julio”, que promovió una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Provincial N° 3949.
En una nueva resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Santa Cruz revocó este miércoles las designaciones del exdiputado nacional Sergio Acevedo y del Dr. González Nora. Simultáneamente, prohibió la toma de juramento de los doctores Gabriel Contreras y Juan De La Vega.
Uno de los puntos más significativos de la resolución es la orden expresa para que los cuatro funcionarios mencionados se abstengan de participar en cualquier actividad decisoria del máximo tribunal. El fallo textual establece que deberán:
Abstenerse de intervenir en cualquier carácter, en el estudio, deliberación, conocimiento, integración de acuerdos, emisión de votos, firma de resoluciones y demás decisiones jurisdiccionales del Ex momento. Tribunal Superior de Justicia, así como también en actuaciones administrativas con proyección decisoria, tanto en causas en trámite como en aquellas que ingresen con posterioridad”.
Este impedimento tendrá una vigencia de cuatro meses, aunque el texto aclara que se extenderá “hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la presente acción o se dicte resolución en contrario por este Alto Tribunal, lo que ocurra primero”.
La medida cautelar marca un hito en el conflicto institucional entre el Poder Judicial y el Legislativo de Santa Cruz, suspendiendo la incorporación y funciones de los nombrados en el seno del Tribunal Superior de Justicia mientras se resuelve el fondo de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el gremio judicial.