Home / Turismo / El Chaltén | Captan inmenso derrumbe de la pared de un cerro

El Chaltén | Captan inmenso derrumbe de la pared de un cerro

Damián Gauna escuchó el estruendo de un primer derrumbe en la pared del “Filo del Hombre Sentado”, un enorme contrafuerte rocoso que se desprende hacia el noroeste del Cerro Chaltén (Monte Fitz Roy) y separa al Glaciar Fitz Roy Norte del Glaciar Torre.

Instantes después logró captar un segundo y aún mayor desprendimiento en esta pared ya conocida entre los escaladores de Chaltén por tener roca proclive a generar este tipo de eventos.

La imagen sirve como muestra del riesgo potencial en esta región. El evento se convertiría en un GLOF si esa inmensa cantidad de masa cayera sobre un espejo de agua, lo que provocaría un repentino y violento desborde e inundación. 

Ese es el riesgo que enfrenta la laguna Torre, en caso de que cediera la ladera del cerro Solo.  

“Veranos con temperaturas promedio cada vez más elevadas sumado a que el retroceso de los glaciares ha dejado a numerosas paredes sin el sólido sustento que el hielo les proveía”, afirma Damián, que logró filmar la escena desde el Campamento Polacos, ubicado a los pies de la cara oeste de la Aguja Poincenot. 

Es más llamativo que el derrumbe fue en la zona que está a la sombra y que preserva más el frio. Según los especialistas esto quiere decir que es un indicio de que se está derritiendo el permafrost (suelo congelado).

“Una muestra de que los paisajes no son postales estáticas. La única constante es el cambio. Y si hablamos de paisajes vinculados a la actividad glaciar, esos cambios pueden ser bruscos y peligrosos”, afirma Damián.

Por Guillermo Pérez Luque para el medio Ahora Calafate

Dejá una respuesta