Home / Turismo / Movilización y expresiones culturales en defensa de la Ley de Glaciares

Movilización y expresiones culturales en defensa de la Ley de Glaciares

Vecinos, trabajadores del turismo, visitantes y artistas locales participaron de distintas actividades para rechazar el proyecto que busca modificar la normativa nacional que protege los glaciares y el ambiente periglacial.

El Calafate fue escenario este miércoles de una serie de actividades en defensa de la Ley Nacional de Glaciares, en rechazo a la iniciativa que impulsa el Gobierno Nacional junto a gobernadores de provincias cordilleranas, que propone reducir los estándares de protección ambiental sobre los cuerpos de hielo y los ambientes periglaciares para habilitar inversiones mineras.

La primera acción se realizó alrededor de las 13 horas con un abrazo simbólico al Glaciar Perito Moreno, donde vecinos de la localidad, trabajadores vinculados al turismo y visitantes expresaron su preocupación por los posibles cambios a la ley vigente y el impacto que estos tendrán tener sobre los reservorios de agua dulce del país.

Más tarde, desde las 18 horas, la convocatoria continuó en la Plaza Perito Moreno, desde donde se realizó una marcha por la avenida Libertador, atravesando el centro de la ciudad hasta llegar a la puerta del Anfiteatro del Bosque. Allí, la protesta tomó un fuerte carácter cultural, con la participación de artistas locales que se expresaron en defensa de los glaciares y del agua como bien común.

Durante el encuentro artístico se presentaron Laura Guzzini junto a Ticu Palumbo y Rodri Cartellone, El Búho, Alex Cass, Roma de Luca, Los Loicos, Manu Stoichevich y El Pueblito, quienes acompañaron el reclamo con música y mensajes de concientización ambiental.

Una pintura en telas de “Tali” Sallies represnetando los glaciares fue telón de fondo para la presentación de los artistas musicales

Uno de los principales puntos del proyecto que genera rechazo es la reducción del concepto de ambiente periglacial, limitando la protección solo a zonas con una función hídrica demostrada, sin que espescifique cual es el criterio que determina la “Función Hídrica”.

Esto abre la puerta para habilitar  actividades productivas, permitiendo que la minería y la explotación de hidrocarburos puedan ser evaluadas y autorizadas mediante estudios de impacto ambiental provinciales en zonas hoy protegidas.

Organizaciones ambientalistas como Fundación Vida Silvestre y Greenpeace advierten que estas modificaciones implican un retroceso en la protección de reservas estratégicas de agua dulce, especialmente en un contexto de crisis climática. En contrapartida, los gobernadores que integran la denominada “Mesa del Cobre” respaldan la iniciativa al considerar que permitiría fomentar el desarrollo económico regional.

Vía Ahora Calafate

Dejá una respuesta