El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz fue ampliado de cinco a nueve miembros tras la aprobación de un proyecto oficialista este jueves. La iniciativa se sancionó con 13 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, en una sesión marcada por el debate político.
La oposición cuestionó la medida por su costo y por buscar un “equilibrio político” al agregar cuatro vocales para contrarrestar a los cinco actuales, a quienes se asocia con el kirchnerismo. El oficialismo defendió la ampliación argumentando el crecimiento poblacional y la necesidad de una justicia “más transparente y funcional”.
La legisladora oficialista Adriana Nieto, autora del proyecto, declaró: “El poder político avanzó de una manera descarada sobre la Justicia (…) El último reducto del kirchnerismo es el Poder Judicial”. En respuesta, la opositora Rocía García afirmó que calificar a la justicia de esa manera “no está bien y no suma”, y aseguró que los procedimientos de selección “serán los mismos, sólo cambió de color político”.
Con la aprobación, se inicia el proceso de selección para cubrir las cuatro nuevas vocalías.
