El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, se refirió al complejo escenario social y económico que atraviesa la ciudad y destacó el esfuerzo del Municipio para sostener actividades, acompañar al comercio local y fortalecer el trabajo del personal municipal.
Lo hizo en la Muni Stream, iniciativa que lleva adelante la Dirección General de Comunicación Pública para dar difusión a las actividades que se proponen en el marco de un nuevo aniversario de Río Gallegos.
El funcionario sostuvo que “es un diciembre duro, complejo y complicado. Todos los días aparece una piedra más en el camino, algún imponderable, como ocurrió con las cuestiones climáticas”, en referencia a la suspensión de actividades el sábado en el predio de La Rural, que afectó a emprendedores.
En relación al humor social, el funcionario indicó que mantuvo reuniones con representantes de la Cámara de Comercio y comerciantes de distintos rubros, en las que se analizó el impacto de las políticas nacionales y provinciales en el consumo. “Hay una situación crítica que atraviesa a toda la cadena comercial: desempleo, caída del consumo, baja del ticket promedio y del volumen de ventas. El panorama hacia adelante muestra un sendero de recuperación que será muy difícil”, señaló.
En este contexto, Robles destacó el rol del Estado municipal como articulador: “Desde el Municipio tratamos de escucharlos, tender puentes de diálogo y generar iniciativas conjuntas para paliar la situación, aun sabiendo las dificultades que tenemos y que no podemos dejar de recaudar impuestos”.
En ese sentido, anunció una medida de estímulo al comercio local que será comunicada oficialmente en los próximos días: se trata de estacionamiento gratuito por dos horas en la playa céntrica del SIPEM para quienes presenten un ticket de compra superior a un monto de 20.000 pesos en comercios del radio céntrico.
“La iniciativa tendrá vigencia hasta el 25 de diciembre y busca reducir costos para los vecinos, facilitar las compras navideñas y fomentar el consumo local”, explicó.
Asimismo, Robles remarcó la importancia del Festival Aniversario como dinamizador de la economía local: “El festival genera movimiento económico, mayor facturación y, en consecuencia, mayor recaudación de impuestos provinciales que luego vuelven a los municipios vía coparticipación. Lamentablemente este año no pudimos contar con más jornadas, pero esperamos que el esfuerzo realizado impacte positivamente en el comercio y en los emprendedores que esperan esta fecha durante todo el año”.
Por otra parte, el jefe de Gabinete destacó el compromiso del personal municipal y el proceso de transformación iniciado en diciembre de 2019. “Nada de esto hubiera sido posible sin la voluntad y el trabajo de los empleados municipales. Existe un sentido de pertenencia muy fuerte con la institución, con el municipio de Río Gallegos, que es distintivo y fundamental para sostener la gestión”, afirmó.
Finalmente, adelantó que en el marco del aniversario se inaugurarán nuevas dependencias municipales, mejorando las condiciones laborales del personal. Entre ellas, la finalización del edificio ex NIDO —destinado al área de Niñez— y un nuevo espacio para la Dirección de Tránsito.





