La central sindical calificó de vergonzosa la actitud de la Policía Federal y del gobierno y rechazó el posible veto presidencial. Las organizaciones de jubilados reclaman la renuncia de Bullrich y un paro nacional a las centrales.
El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en horas de la noche del miércoles para repudiar la represión que sufrieron los jubilados y jubiladas en las inmediaciones del Congreso Nacional. Los trabajadores pasivos recibieron gases y palos de la Policía Federal cuando se disponía a movilizar hacia la Plaza de Mayo a partir de una convocatoria conjunta de 35 organizaciones que los representan.
La conducción de la Central no había fijado posición pública sobre el eventual veto que el presidente Javier Milei adelantó que ejecutaría luego de aprobada la nueva ley de movilidad en el Congreso Nacional. Allí se otorga un incremento adicional del 8,1% para cubrir el defasaje generado por el empalme con la nueva movilidad establecida por decreto por el ejecutivo que dispuso actualizaciones mensuales, con rezago de dos meses, por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La norma, además, dispone una cláusula de actualización anual específica en caso de que el índice salarial (RIPTE) supere al IPC del 50% de ese diferencial.
La represión fue el límite. La CGT, que se encuentra en un cono de silencio desde que su Consejo Directivo decidiera romper el diálogo con el gobierno para consensuar la reglamentación de la reforma laboral presente en la ley bases, decidió emitir un comunicado repudiando la represión de la Policía Federal que calificaron de “vergonzosa”.
El comunicado se lamenta al señalar que “como si el inminente veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria que mejoraría sus ingresos fuera poco, asistimos nuevamente a un ataque a nuestros jubilados y jubiladas quienes después de una vida de trabajo merecen sin dudas un trato distinto al que este gobierno, con Milei ajustando y Bullrich reprimiendo, les proporciona”.
La Central sindical aseguró que “esta CGT no cesará su lucha y su defensa de los jubilados en tanto las autoridades no tomen nota de que la variable de ahorro de ninguna manera pueden ser quienes trabajaron toda su vida y construyeron con esfuerzo los cimientos de nuestro país”.