Home / Sociales / Empleados municipales de Piedrabuena reclaman mejoras salariales

Empleados municipales de Piedrabuena reclaman mejoras salariales

La localidad de Comandante Luis Piedra Buena, a cargo de la Intendenta Analía Farías, atraviesa un momento de crisis respecto a los haberes de sus obreros estatales, para dimensionar la urgencia, el trabajador reveló el monto de su salario, uno de los más bajos en su categoría máxima: “Mi sueldo es de $520.000 pesos.”

Un grupo de aproximadamente 20 empleados municipales autoconvocados lleva más de dos años reclamando una recomposición salarial y denuncia el incumplimiento de promesas por parte de la intendencia local. En un contexto crítico de congelamiento salarial a nivel provincial, los trabajadores anunciaron que iniciarán este miércoles una serie de marchas pacíficas frente al municipio para exigir una solución inmediata.

En diálogo con Tiempo FM 97.5, el empleado municipal Jorge Díaz, vocero del grupo, detalló la frustración que los lleva a movilizarse: “Nosotros estamos llevando una lucha de más de 2 años. Entonces mañana vamos a cortar de frente al municipio para ver si tenemos una solución porque la señora intendenta el mes de noviembre, cuando tuvimos una reunión con tres compañeras más de los autoconvocados, me prometió que íbamos a tener un aumento o una pequeña recomposición salarial antes del comienzo del año.”

Sin embargo, esa promesa no se materializó. Díaz afirmó con contundencia: “Hasta ahora no hemos tenido ninguna solución.”

Frente a la falta de respuestas, los trabajadores –que ya han presentado petitorios y recolectado firmas– decidieron intensificar la protesta de manera pacífica. “Vamos a empezar mañana, como siempre venimos haciendo, marchas pacíficas, en ningún momento nada malo”, aseguró Díaz.

Apoyos limitados y un salario que no alcanza

Los autoconvocados han buscado apoyo en el Concejo Deliberante. Al respecto, Díaz comentó: “Hemos dialogado con los concejales Alarcón y Rovira, quienes manifiestan el acompañamiento, pero más de eso no pueden hacer.”

La percepción en la comunidad no es unánime. Díaz explicó: “Está dividido el tema porque acá hay una municipalidad, mucha gente tiene cargo, entonces cobra un poco más que el que no tiene y es como que se tergiversa todo y dicen que es una pequeña minoría los que cobramos mínimo.”

El contexto provincial y el drama de llegar a fin de mes

La preocupación se agrava con el congelamiento salarial anunciado por el Ministerio de Economía de la provincia conducido por Ezequiel Verbes, una medida que profundiza la crisis de los empleados públicos.

Díaz expresó con crudeza la situación económica que enfrentan: “Es lo que nosotros estamos esperando, un poco más de igualdad y debido a que ahora aumentan todos los servicios, se viene el comienzo de clase, no hay familia que resista con un sueldo así, no te alcanza sinceramente para terminar los días al mes, llegamos al 5, 10 como máximo.”

Los trabajadores autoconvocados de Piedra Buena se suman así a un creciente malestar en la provincia, poniendo en evidencia la dificultad de las familias para subsistir con ingresos que, fueron erosionados por la inflación y ahora se ven amenazados por una política de austeridad salarial. Su medida de fuerza busca romper la inercia y lograr, tras dos años de espera, una respuesta concreta a su reclamo de recomposición salarial.

Dejá una respuesta