Los jueces del STJ de la provincia, Alicia de los Ángeles Mercau, Paula Ernestina Ludueña Campos, René Guadalupe Fernández y Fernando Miguel Basanta, emitieron una orden de nulidad en el proceso de incorporación de Sergio Acevedo y González Nora al máximo Tribunal de Justicia de la provincia, luego que los mismos juraran ante el Dr Daniel Mariani, Presidente del Cuerpo y el único participante de ese Tribunal en acudir a tomarle juramento, tal como lo señalamos en nuestra nota de este mediodía.
El Tribunal Superior de Justicia informó este viernes, a través de un comunicado oficial, que no se ratifican las Resoluciones de Presidencia dictadas “ad referéndum” con fecha 26 de septiembre de 2025, registradas en el Tomo CLXV, Registro 78 y 79, Folio 79 y 80. La decisión fue anunciada luego de los juramentos realizados en la jornada.
En la parte argumentativa del documento que incluimos de manera completa al pie de esta nota, los Vocales expresan “La atribución de conferir juramento no puede ser concebida como un acto meramente ceremonial o de ejecución automática, sino como la culminación de un acto complejo de investidura que exige verificar previamente la regularidad constitucional y legal de los procedimientos que le dan origen. Este juicio de juridicidad resulta inescindible de las potestades de superintendencia que el ordenamiento reconoce al Tribunal y constituye un deber funcional, en tanto es el garante último de la independencia judicial y de la supremacía constitucional en el ámbito provincial.
