Home / Sociales / De Pico Truncado al Camp Nou: La historia de Jeremías, el nene que entrenará en Barcelona

De Pico Truncado al Camp Nou: La historia de Jeremías, el nene que entrenará en Barcelona

«Jere respira fútbol», dice Laura y no puede ocultar la emoción de saber que su hijo cumplirá su sueño: ir a entrenar con Barcelona. Jeremías Crucela Méndez es oriundo de Santa Cruz y fue seleccionado en un campus de entrenamiento para viajar a la ciudad del azulgrana, un esfuerzo familiar lleno de sueños patagónicos.

En los paisajes donde el viento a veces suele ser el único dueño de las tardes, el fútbol no es solo un deporte; es un refugio y Jeremías Crucela Méndez lo sabe. El pequeño tiene 13 años y, como dice su madre, Laura, “desde los cuatro años lo único que hace es respirar fútbol”.

Su cancha han sido los gimnasios de Pico Truncado y desde hace un tiempo la cancha de 13 de Diciembre. Ahora sueña con otro destino: Barcelona. El pequeño hace unos meses participó de un campus privado que el club azulgrana realizó en Buenos Aires. Asistieron cientos de chicos y él fue seleccionado para entrenar en España, un viaje lleno de sueños.

Jeremías desde los cuatro años juega al fútbol. Comenzó en Petroleros, resistió la inactividad de la pandemia y hoy divide sus días entre Escarcha y 13 de Diciembre, los dos equipos en los que juega.

Su viaje a Barcelona comenzó gracias a un dato y una charla entre amigos. Laura, su mamá, es kinesióloga en el hospital de Pico Truncado, y un amigo, Héctor, ex compañero de la Facultad, con el que suelen verse cada vez que Jeremías juega en Puerto Deseado, le comentó que Barcelona iba a realizar un campus de entrenamiento en Buenos Aires. 

“Con Héctor estudiamos juntos, él también es kinesiólogo y éramos compañeros de la facultad; hoy seguimos manteniendo la amistad. Nuestros hijos son amigos, así que cada vez que vamos a Deseado por algún torneo o partido, mi hija y yo nos alojamos en su casa y Jere en el club con los amigos. Así que ha sido una alegría inmensa que hayan quedado los dos”.

Así, en diciembre fueron a Victoria, para vivir esa experiencia que reunió a cientos de jóvenes de diferentes categorías. Jeremias compitió en 2012 y los entrenadores lo convocaron para entrenar en Barcelona con técnicos de la Barça Academy.

«Ellos me decían que muchas veces no buscan al mejor jugador, sino que buscan niños para explotar las capacidades o las características que ellos ven en los chicos», dice Laura.

Jeremías ve todo con la sencillez de quien todavía ve el fútbol como el juego más puro del mundo. Cuando le pregunto por el campus, cuenta que le enseñaron las tácticas y técnicas que juega el Barça. En esas jornadas, el nene de Truncado se movió con soltura y, en enero, cuando parecía que nunca iba a haber un nuevo contacto, la noticia llegó: Jeremías fue seleccionado para viajar a las instalaciones oficiales del club en España.

Un esfuerzo familiar

Para este nuevo viaje, el club se hace cargo de los gastos de estadía y alimentación. Sin embargo, los padres deben costear el pasaje por sus propios medios. Así, Laura ya se prepara para viajar para que Jeremías pueda vivir esta experiencia. 

“Para nosotros es un gran esfuerzo, porque no es barato irnos. Yo trabajo en la salud pública y acá en Santa Cruz está bastante mal la situación”, confiesa Laura con la honestidad de quien sabe que los sueños no se pagan solo con talento. El viaje a Barcelona, programado para finales de octubre de 2026, implica un gasto que no estaba previsto. Sin embargo, conscientes de que la oportunidad a veces se da una sola vez en la vida, Laura, con apoyo de su familia decidió ir para adelante.

A pesar de que faltan meses para el 31 de octubre, día en que debe presentarse en Barcelona, la ansiedad ya juega su propio partido y Jeremías lo admite. “Estoy muy contento, feliz porque se da una oportunidad en otro lugar. Me estoy preparando también para el viaje”, dice con timidez.

Así, serán dos los santacruceños que en octubre estén en Barcelona, en esta clínica de entrenamiento para vivir la experiencia Barça. Es que su amigo, Juan Carrasco, de Puerto Deseado, también fue seleccionado para viajar “Nosotros estamos lejos de todo, no tenemos el respaldo de un club o un respaldo económico. Es todo a pulmón. Si los chicos tienen que viajar a algún lado, nos organizamos, hacemos de todo para que puedan viajar y estar en  torneos y otros lugares. Pero vale la pena, es una hermosa noticia”, dice Laura, orgullosa de esta experiencia que podrán vivir dos santacruceños. 

Vía ADNSur

Dejá una respuesta