Home / Provincial / Cayeron las regalías a la mitad y Santa Cruz pidió un descubierto para pagar sueldos

Cayeron las regalías a la mitad y Santa Cruz pidió un descubierto para pagar sueldos

La paralización petrolera de YPF durante este año se reflejó con claridad en la fuerte caída de ingresos por regalías petroleras, que pasaron de un promedio mensual de más de 20.000.000 de dólares a menos de 9.000.000 mensuales entre julio y septiembre últimos.

La situación económica y financiera de la provincia de Santa Cruz sumó un grado de complejidad mayor al que involucra al conjunto de las provincias, Chubut incluida, tal como reflejó ADNSUR en un informe del martes 2 de diciembre.

Sin embargo, el gobernador Claudio Vidal afronta un panorama algo más delicado. Ya desde noviembre inició el pago de salarios en forma desdoblada, al dividir por ahora en dos categorías los salarios de empleados públicos, para pagar en primer término al nivel general y, en segunda instancia, a los cargos de mayor jerarquía.

Este miércoles trascendió un informe de OPI Santa Cruz, que detalló el pedido que hizo la administración provincial para que el banco santacruceño le anticipe un giro en descubierto por 15.000 millones de pesos, a devolver el 26 de diciembre, con una tasa mensual cercana al 4%.

Los fondos serán destinados a completar la masa salarial que debe afrontar la provincia, que, según la misma publicación, se completa con otros 69.500 millones de pesos.

Fuerte caída de las regalías petroleras.

La administración de Vidal sintió el fuerte impacto por la casi paralización de la actividad de YPF a lo largo de este año, al completar su proceso de salida de la cuenca San Jorge. Si bien la petrolera de bandera siguió operando “por cuenta y orden de Fomicruz” los yacimientos que decidió devolver, la menor inversión y la escasa actividad de una empresa que está de salida se vio claramente reflejada en la caída de ingresos por regalías.

Así, combinado con la baja del precio internacional del petróleo, los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, según pudo cotejar ADNSUR, muestran una fuerte caída entre enero y septiembre de este año, acentuándose especialmente en el tercer trimestre.

En el lapso de 9 meses, la provincia recaudó sólo 136,4 millones de dólares, lo que equivale a un promedio mensual de 15,1 millones de dólares. Quedó muy por debajo de los mismos 9 meses de los años precedentes, con 194 millones de dólares y un monto mensual cercano a los 22 millones de dólares.

Si se centra la mirada en los meses de julio a septiembre, los datos son todavía más rojos. Fue cuando el promedio mensual cayó a apenas 8,8 millones de dólares, luego de haber bajado hasta los 17 millones en el trimestre precedente, mostrando la curva de descenso a lo largo del año.

Camino a igualarse con el año de la pandemia

La serie de regalías petroleras de Santa Cruz de este año quedó muy cerca del escaso ingreso del año 2020, cuando la pandemia del Covid-19 paralizó casi toda la actividad. Entre enero y septiembre de aquel año, la provincia recaudó apenas 117 millones, con un promedio de sólo 13 millones de dólares por mes.

Todo indica que el 2025 terminará igualado o muy cerca de 2020. Ese año el total recaudado ascendió a 156,9 millones de dólares. Si se proyecta el promedio mensual del tercer trimestre de 2025 a lo que queda de este año, con un precio del petróleo aún más bajo y con la caída de producción acentuada por la salida definitiva de YPF y los temporales de viento que azotaron en octubre y noviembre, podría estimarse que el promedio mensual terminará ubicándose más cerca de los 8 que de los 9 millones de dólares. De confirmarse, el ingreso final terminará resultando prácticamente igual al de aquel crítico período, lo que podría verificarse una vez que el organismo nacional actualice los datos correspondientes a octubre-noviembre-diciembre.

Sobre llovido, mojado: Santa Cruz tuvo la mayor pérdida de coparticipación del país en noviembre

Otro dato que explica el complejo contexto santacruceño es el de los recursos que llegan desde Nación por vía de la coparticipación federal de impuestos. Un informe de la consultora Politikón Chaco detectó que la administración santacruceña fue la que mayor retracción tuvo en noviembre, con una caída de casi 7 puntos, en términos reales, de los fondos que llegaron por esa vía, en comparación con igual mes del año pasado.

Si bien todas las provincias tuvieron resultado negativo, con una caída interanual promedio del 5,4%, en Santa Cruz esa merma creció hasta el 6,6%, registrando la mayor retracción del país. Todo tiene que ver con todo: la menor producción petrolera, que paralizó casi toda la cadena de servicios, o la disminuyó fuertemente (desde trabajos petroleros hasta la venta de insumos comunes, como combustible o comida), termina reduciendo el circuito comercial y la recaudación de impuestos, lo que llevó a sufrir un impacto de doble vía.

En números concretos, Santa Cruz recibió en noviembre algo más de 78.500 millones de pesos por vía de coparticipación, totalizando en el acumulado de 11 meses unos 818.844 millones de pesos. Si bien en este caso hay un leve crecimiento en términos reales, ese aumento es de apenas un 0,4% frente a los mismos 11 meses del año pasado, que a su vez ya habían resultado inferiores al período enero-noviembre de 2023.

Puede decirse que la provincia afronta la “tormenta perfecta”. Lo que temen algunos es que, peor aún, todavía no haya llegado al fondo del pozo, para empezar a mejorar.

Via ADNSur

Dejá una respuesta