Tras casi tres semanas del hecho, fue detenido en Puerto Santa Cruz el hombre acusado de abusar sexualmente de una joven de 21 años de Comandante Luis Piedra Buena. La detención se produjo este viernes, luego de que el sospechoso prestara declaración indagatoria. La medida fue solicitada por la abogada de la víctima, Yesica Delgado.
El caso ocurrió en la madrugada del 5 de septiembre. Según la denuncia, la joven salió a bailar con dos amigos y al terminar la noche fueron invitados a la casa de un desconocido. Una vez allí, el acusado encerró a los acompañantes de la víctima. Bajo el pretexto de ir a comprar bebidas, se llevó a la joven.
La mantuvo incomunicada durante horas, haciéndose pasar por policía y advirtiendo a sus amigos que no llamaran a las autoridades. La familia se enteró del suceso cuando la policía llegó a su domicilio para informarles que su hija estaba hospitalizada.
La abogada querellante, Yesica Delgado, señaló graves irregularidades en la investigación. Denunció que no se realizó la detención inmediata del sospechoso pese a ser un delito en flagrancia, ni se secuestró su vehículo o allanó su domicilio de forma oportuna. También criticó que la Comisaría de la Mujer no tomó la denuncia de inmediato, sino que pidió a los afectados que volvieran el lunes.
“Es inadmisible. Las denuncias deben tomarse de inmediato y activar los protocolos de violencia y abuso”, afirmó la letrada. Hasta el momento de la detención, la víctima contaba con un botón antipánico que según su representante, presentaba graves fallas técnicas. “Es al revés: el abusador estaba libre y la víctima estaba presa en su casa”, había señalado.
La investigación está a cargo del juez subrogante Renato Manucci y la fiscal Julieta Ramos. La querella había solicitado la detención basándose en pruebas médicas, testimoniales y fílmicas que consideraban suficientes. Con la arresto del acusado, la defensa de la víctima considera que se ha dado un paso crucial en la búsqueda de justicia.
El abusador libre y la víctima presa: la detención llegó tras 20 días de impunidad en Piedra Buena
