Javier Milei suspende el desfile militar del 9 de Julio aduciendo motivos presupuestarios

El Gobierno suspendió el desfile militar del 9 de Julio por recortes. El año pasado había sido reivindicado por Javier Milei tras años de ausencia.

El Gobierno de Javier Milei resolvió cancelar el tradicional desfile militar por el Día de la Independencia, previsto para el próximo martes 9 de julio.

La decisión tiene que ver con razones presupuestarias. El Ejecutivo nacional optó por evitar el gasto que implica el evento. No obstante, la medida sorprende ya que el año pasado la gestión libertaria había reivindicado y recuperado el desfile tras su ausencia durante la presidencia de Alberto Fernández.

 La edición de 2024 se realizó con un despliegue sobre la avenida Del Libertador, en el barrio porteño de Palermo, y reunió a más de 6.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 2.000 excombatientes de Malvinas. Aquel acto también dejó la última postal de unidad entre Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel.

La cancelación de este año responde, según lo dicho por fuentes del ministerio de Defensa a Noticias Argentinas, a la política de ajuste impulsada por la Casa Rosada. El desfile del año pasado tuvo un costo superior a los 720 millones de pesos, y se estima que su realización en 2025 hubiera demandado cerca de 1.000 millones de pesos, actualizados por inflación.

El desfile militar del 9 de Julio fue una tradición sostenida durante décadas, que se interrumpió con la llegada de Néstor Kirchner al poder. Durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner tampoco se organizó, y fue recién con Mauricio Macri cuando se retomó el ritual castrense, que Milei volvió a impulsar en 2023.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio