En la Patagonia, se halla uno de los casos más conocidos de expolio comunitario y ecológico, como es el caso de la mansión y terrenos, incluido el lago Escondido, del magnate Joe Lewis (el otro caso conocido es el de Benetton). Además de tener uso y disfrute exclusivo de uno de los parajes y ecosistemas más pristinos de la Patagonia, Lewis controla también la generación de energía hidroeléctrica del lago. Joe Lewis es británico judío y acaudalado. Pero además, su mansión es frecuentada por muchos de estos soldados israelíes.
En el programa de Amalurra (en euskara) de esta semana nos hacemos eco de la situación ambiental en Argentina.
Por un lado presentamos un programa hermano como es El Reloj en Cuenta Regresiva en Radio Comunitaria Las Chacras, en la provincia de Córdoba.
Y junto a esto, esta semana un nuevo programa, profundizando en los incendios de la Patagonia
Así empieza nuestro amigo y compañero Juan Manuel Izzo el programa «La lucha ambiental abierta a la reflexión». En el último programa que aquí ofrecemos, entrevista a Marcela Martín, una de las imputadas por las movilizaciones contra la autovía de Punilla, de la que ya informamos en A Planeta. También otra entrevista sobre el saqueo extractivista que tiene lugar en Argentina, que abordamos continuamente, en este caso el del litio en Catamarca, una de las provincias más empobrecidas de la Argentina.
Para terminar con los incendios que actualmente asolan Argentina, en concreto en la Patagonia, en el Bolsón. Estos son, como anuncia, «una tragedia anunciada, una sumatoria de irresponsabilidades». Por un lado, como decimos en Amalurra, porque ahora allá es el verano, y obviamente, todo está más seco. Aún peor conforme empeora la crisis climática: es la pauta conforme progresamos en la historia, pero nuevamente ya hablamos del enero más cálido (1,75 º C por encima de la temperatura de la época preindustrial). Eso, en Argentina y muchos otros países se traduce en sequía y baja pluviosidad. Pero también por las políticas que se impulsan desde el gobierno, por los intereses forestales, del agro-negocio, especulativos, del turismo, etc.
Como también nos hemos hecho eco, estos incendios suponen un impacto directo para las personas que dependen directamente de esos bosques, las comunidades, los pequeños campesinos, y comunidades nativas como las mapuche. Pero es que además, en su caso, se da la circunstancia que los incendios son usados también para culpabilizarles, criminalizarles o incluso sacarles de su territorio. Así ha ocurrido con la comunidad Lof Pailako. Esas acusaciones infundadas han provocado también la aparición y acción de matones en actitud hostil y con ganas de linchamiento.
También en la misma provincia, en Chubut, en un foro que actualmente está teniendo lugar en defensa del río que da nombre a esa provincia (2º Foro Trawun Itinerante en Defensa del Río Chubut) autoridades mapuches de varias comunidades denunciaron esa criminalización del pueblo mapuche ante los incendios. El lonko Mauro Millán expresó: «Quieren disimular su sospechosa incapacidad de terminar con los incendios forestales y la permanente agresión al Pueblo Mapuche, señalándonos una vez más como el enemigo interno».
Pero la represión y desinformación ha llegado a afectar a las propias personas que se arriesgan para apagar los fuegos: las instituciones y los medios de información comerciales han difundido que se detuvo a las personas causantes de los fuegos y que estos eran BRIGADISTAS ANTI-INCENDIO!
[Actualización: el 11 de febrero la policía allanó la radio comunitaria mapuche, Radio Petü Mongueleiñ, en Chubut y 4 casas en Esquel de personas que mostraron apoyo a Lof Paillako en su desalojo, en el marco de la represión relacionada con los incendios]
Esas acusaciones infundadas han provocado también la aparición y acción de matones en actitud hostil y con ganas de linchamiento. El 5 de febrero personal del propio millonario Joe Lewis, se personaron en la comisaría de Bolsón a intimidar a la gente que fue a apoyar a los detenidos.
Además, las propias dependencias de la Brigada Forestal de Mallín fue también consumida por el fuego el 1 de febrero.
En Chile también hay muchas personas judicializadas por los incendios e incluso se culpa a los propios defensores de la tierra, siendo muchos los y las activistas detenidas.
Detención de ¡BRIGADISTAS ANTI-INCENDIO! El mundo al revés!
Eso contrasta también con el hacer del gobierno muy cuestionada por su inoperancia (aquí nos recuerdan los hechos recientes en Valencia, y al Principio de Peter y la incompetencia política – Por cierto: el 1 de febrero se celebró la 4ª manifestación multitudinaria desde aquella del 14 de noviembre pidiendo la dimisión de Mazón ¡Qué se vayan todos!). La gente se siente abandonada, angustiada ante la cercanía de las llamas, y la violencia y lo implacable de éstas. A las familias sólo les queda proveerse de moto-bombas y mangueras.
El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SMNF) solo ha obtenido en el gobierno de Milei el 26,4 % de su presupuesto. El SNMF depende de la nefasta Ministra de National Seguridad Nacional, Patricia Bullrich (También influyente a nivel económico) que no escatima en represión y en presentarse en la Patagonia para desalojos como el de Lof Pailako, pero está ausente en los incendios.
Mientras, el fuego es combatido por ciudadanos y ciudadanas auto-organizadas, voluntarios. Las brigadas auto-convocadas están organizadas en las comunidades desde el gran incendio de 2021. La gente ha aprendido a hacer cortafuegos y combatir el fuego. Pero sobre todo han tejido redes solidarias entre vecinas. Las personas que no saben usar una manguera o no son tan capaces físicamente, colaboran conduciendo, preparando viandas, recabando recursos, con la logística.
Como en toda catástrofe, han surgido distintas propuestas para recaudara ayudas, algunas de talante sospechoso. El CIC del B° Primavera de El Bolsón (Cicporincendios2025) es una de esas organizaciones sociales brindando asistencia a las personas afectadas y a los brigadistas – necesitan fondos para comprar calzado, ropa, combustible, mangueras, guantes, medicinas como colirio, solución fisiológica, etc)
Sin duda la situación en Argentina con los incendios es de lo más surrealista (a muchos otros niveles, innegablemente, también). Con ello tiene que ver, como dijimos en el programa Amalurra, el que un loco como Milei esté en el poder, como antes ocurrió, con Bolsonaro en Brasil. No en vano, además de ser negacionista climático y de sus obvios intereses económicos, Miley también quiere deshacerse de la Ley de Bosques, de Quema y de Glaciares para facilitar así la actividad comercial. Porque una de las cosas que prohíben esas dos primeras leyes es la venta de los terrenos en que existían bosques quemados para así evitar que ese sea el objetivo de provocar incendios. Es obvio que detrás de muchos incendios se encuentran objetivos especulativos en todo el Planeta.
Hasta ahí lo que yo entendía de aquello que otro amigo, Lino Pizzolon me comentaba de que «Estamos en una situación de guerra no declarada pero real». La misma idea la replica otra amiga «Anoche pensaba estamos medio de una guerra civil, sin bombardeos, tapada, ocultada por el el humo y las llamas del incendio».
Los incendios ya se habían extendido a 11 focos, solo unos pocos controlados, en una distancia de 700 km a lo largo de los Andes patagónicos (aquí me parece que no ha habido mucho eco ¿Quizás nos estemos acostumbrando demasiado a la recurrencia de los incendios?).
La superficie incendiada y la localización a día de hoy (7 de febrero) es la siguiente:
– 450 Ha en Caviahue (Neuquén). Extinguido
– 5.000 Ha en PN Lanín (Neuquén). Activo
– 10.764 Ha en PN Nahuel Huapi (Río Negro). Activo
– 3.000 Ha en Mallín Ahogado (Río Negro). Activo
– 3.530 Ha en Epuyén (Chubut). Contenido
– 55 Ha en El Pedregoso (Chubut). Activo
– 3.200 Ha en Atilio Viglione (Chubut). Activo
En total son 25.999 hectáreas de bosques, plantaciones y viviendas quemadas. Además, tres intentos de incendio fueron atajados a tiempo. Pero los fuegos continúan.
Buscando porqués tras tanto incendio simultáneo
Pero en este contexto surrealista, me faltaba otro elemento que ahonda aún más en el esperpento, como es el del sionismo. Conocida es la simpatía de Milei por el estado de Israel, así como por Trump y EEUU.
Se da la circunstancia que Argentina, y más en concreto la Patagonia, es destino de soldados israelís en asueto. Aquí son enviados muchos de los jovencitos y jovencitas que están cometiendo crímenes en Gaza, en teoría, a desconectar. Aquí, sobre todo, se desenvuelven conocedores de gozar de una protección: la que muchos países brindan a Israel a nivel internacional, y la que ese gobierno ofrece de forma patente. La Patagonia chilena es también zona de esparcimiento. Según el diario israelí Haaretz el 10% del «turismo militar israelí» en Patagonia argentina está en manos israelíes. El turismo israelí de alta gama ha aumentado también un 10% esta temporada estival en relación al año anterior en Bariloche, uno de los destinos más frecuentados por los turistas. En Chile encontramos un proyecto de asentamiento judío, Raíces de Río Cóndor, que oferta parcelas a módicos precios exclusivamente para personas de origen judío.
Proyecto de asentamiento Raíces de Río Cóndor.
Pero esa seguridad que gozan los militares israelís se ve alterada por una nueva situación: actualmente ya existen órdenes de búsqueda y captura contra algunos de ellos por delitos cometidos en Gaza. El gobierno argentino por ahora las está desoyendo, pero otros, como el Brasileño, ya han emitido ordenes de detención. Por ejemplo, actualmente existen ordenes de detención contra los soldados Saar Hirshoren (Batallón 749) y Yuval Vagdani (Batallón 432) y un tercero que se creen actualmente en Argentina. La Fundación Hind Rajab está reuniendo evidencias e identificando a soldados involucrados en crímenes de guerra.
Aquí, en la Patagonia, se halla uno de los casos más conocidos de expolio comunitario y ecológico, como es el caso de la mansión y terrenos, incluido el lago Escondido, del magnate Joe Lewis (el otro caso conocido es el de Benetton). Además de tener uso y disfrute exclusivo de uno de los parajes y ecosistemas más pristinos de la Patagonia, Lewis controla también la generación de energía hidroeléctrica del lago. Joe Lewis es británico judío, además de acaudalado. Pero además, su mansión es frecuentada por muchos de estos soldados israelíes.
Pero también han desembarcado millonarios de distinto pelaje, destacando también los qataríes. Una noticia del 8 de febrero anunciaba que el empresario Qatarí Abdulhadi Mana A Sh Al-Hajri había obtenido permiso para construir tres hidroeléctricas (ChiBa I, II y III) en el arroyo Baguales, entre Bariloche y El Bolsón. Nuevamente el agua en manos privadas y foráneas.
Este «turismo» israelí viene acompañado de una aceptada exploración geográfica, así como de una inversión en la compra de territorio. Se tiene conocimiento de esa exploración efectuada por los propios soldados israelitas desde 1976 e intensificada desde 1982.
Sin duda, el caso más preocupante ocurrió en el año 2012 cuando un incendió destruyó 14.000 hectáreas del parque nacional Torres del Painé (Patagonia chilena). El periodista corresponsal de guerra Sebastián Salgado lo denunció en Radio con Aguante en una entrevista que también hemos transcrito aquí. Su causante fue detenido y juzgado: Rotem Singer. Era un soldado israelí. Éste, incapaz de rebatir tanta evidencia en su contra, terminó por reconocer su autoría, pero además, el hecho de que no correspondiera con un accidente. El objetivo real no fue desvelado, pero aquí ya lo hemos insinuado. Singer fue multado sólo con 7500 dólares.
En enero de 2015 también fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine tres turistas israelíes por encender fuego en zona prohibida de la reserva natural. Si bien estos hechos no prueban ningún interés económico o político en sí, sí confirman la presencia destacada de turistas de esa procedencia. Y también su forma de actuar irresponsable, y, como se denuncia en muchos medios, también su actitud chulesca o incluso hostil hacia la población autóctona que muchos asocian a la misma actitud con que se relacionan con personas palestinas.
A todo ello, se le suma ahora el rave que protagonizó un DJ israelí, Afron Shai (Shai Avitan) en pleno resguardo ambiental de la Laguna de los Témpanos. El propio DJ lo difundió en las redes sociales. En ésta, como en otras situaciones, choca el nivel de impunidad con la que actúan, ya que otras personas habrían sido castigadas por ello.
Argentina fue lugar de destino de muchos judíos, contando actualmente con la mayor población judía de América Latina, y la quinta del mundo fuera de Israel. De hecho, Argentina ya fue barajado como posible escenario para la creación de un estado judío, antes de que se materializara la opción palestina. Teorías plantean que ante una inviabilidad del estado de Israel en su actual ubicación por por guerras y conflictos, la opción argentina se podría replantear – o que de hecho ya está en macha. El documental «Plan Andinia» así lo plantea. Además, ante la actual situación de crisis ecológica, climática y energética, la Patagonia argentina y chilena, además de su belleza y su buen estado de conservación, ofrece abundante agua y petróleo.
Lo que esta claro, sean esas teorías o ese posible plan de apropiación cierto o no, que a las ciudadanos y ciudadanas honradas de Patagonia y de Argentina en general, les duele el expolio de su tierra, más a expensas de los pueblos originales que llevan tantos siglos usurpados. Pero sobre todo que lo sea por un estado y un ejército como el de Israel que ha elevado el genocidio palestino a unas cotas inauditas, de espaldas a la comunidad internacional y al derecho internacional. Igualmente, duele que esto ocurra con la complicidad de este gobierno, que muestra total desdén por sus comunidades, la gente en general, los servicios, el medio ambiente, y que además lo hace con tanto desprecio.
Un movimiento popular solidario enfrenta los incendios en El Bolsón (Foto: Jade Sivori)
La Comarca arde.
(Lucho Gorrión)
La Comarca arde. Arde de negocios sucios, de planes de hoteles de lujo, de turismo para millonarios, de loteos de laderas, de proyectos de hidroeléctricas, de negocios de extranjeros.
Los de siempre (ingleses y qataríes por ejemplo), esos que vienen de lejos con millones de dólares producto de la opresión y que reclutan nazis que dicen defender la patria, se juntan en Lago Escondido para maquinar el Fuego y la Tierra.
Cuentan con la ayuda del Gobierno Nacional que les aprueba o les baja leyes y los Gobiernos Provinciales que inician cazas de brujas a brigadistas autoconvocades solidaries y pueblos originarios.
Los de siempre: Lewis, los Qataríes, los gobernadores, Ministra, Presidente y todos aquellos que rodean su círculo de poder nefasto reclutan pobladores violentados y violentos y los auspician, les dan dinero, generando traidores entre los mismos oprimidos.
Estos tipos que gritan «viva la patria» y son subvencionados por extranjeros son fachos: los que ayudan a pisar cabezas y reprimir. Pasó en Alemania, pasó en Italia, pasa en todos lados del mundo: los fachos no «crecen libres como los hongos en el bosque» los subvenciona el gran capital, los patrones. Y se envalentonan con ese dinero y la promesa falsa de un futuro mejor. Aquel falso futuro que les promete dejar de ser oprimidos y pasar a ser opresores. Pero ya lo sabemos: nunca van a ser Lewis, ni qataríes, ni Ministras ni nada de eso.
Toda esta mierda que todo el mundo ya sabe pasa en la Comarca Andina. La policía es cómplice: otros traidores pagos a su clase. Medios de comunicación son cómplices. Quienes miran para otro lado son cómplices, en menor medida, pero lo son.
Mientras todo esto sucede, el pueblo: trabajadores con consciencia de clase, pueblos originarios, disidencias, organizaciones sociales, vecinos y vecinas, víctimas, artistas, gente solidaria… Cientos! Miles! Llevan adelante el acto más puro de amor: combaten el fuego, hacen guardias, preparan comida, consiguen insumos, juntan dinero, no duermen o duermen mal, defienden a brigadistas falsamente acusados, abrazan a quienes lo necesitan, viene de lejos a ayudar, ceden sus casas para alojar, gritan verdades a quienes quieran y puedan escuchar.
A estos, a estas y estes apuntan sus fusiles El Gran Capital con sus cómplices porque son les que les combaten, quienes les hacen daño, quienes no dejan que sus planes se lleven a cabo.
La Comarca arde
(Lucho Gorrión)
La Comarca arde. Su realidad quema. Quema el odio y quema el amor. Queman los opresores y queman los oprimidos. Queman los amigues y queman los traidores.
Es imposible no sentir eso que quema. Uno no puede no notar que algo quema. El fuego se siente, está ahí. Por suerte están los que son como el agua: aquelles que se unen gota a gota y forman ríos, lagos, mares, océanos. Que fluyen como un solo organismo y organización y erosionan la piedra más dura, que cambian La Tierra.
Entiendo tu angustia, quiero abrazarte.
Arremolinémosnos y fluyamos juntes.
El agua erosiona la piedra dura, alimenta a la Tierra, hidrata al bosque, augura la vida.
Fluyamos juntes como el agua.
Caigamos juntes sobre el fuego como una lluvia deseada.
Salvemos el bosque.
INFORMACIÓN
Atropello ambiental: un DJ Israelí hizo un video pasando música electrónica en un área protegida en Tierra del Fuego https://www.federacionanarquista.net/atropello-ambiental-un-dj-israeli-hizo-un-video-pasando-musica-electronica-en-un-area-protegida-en-tierra-del-fuego
Criminales de guerra israelíes en Argentina: una alerta que recorre la región (06/01/2025) https://www.anred.org/criminales-de-guerra-israelies-en-argentina-un-alerta-que-recorre-la-region/
Grave: Milei busca reformar la ley de Glaciares, de Quema y de Bosques para promover la actividad comercial (27 de diciembre 2023) https://www.ambito.com/politica/grave-milei-busca-reformar-la-ley-glaciares-quema-y-bosques-promover-la-actividad-comercial-n5908833
A Hidden Flight To A Billionaire’s Private Mansion In Patagonia, Hacked Messages And A Serious Conflict Of Interest Between Judges & Argentina’s Largest Media Group: The Lago Escondido Saga https://www.forbes.com/sites/afontevecchia/2022/12/29/a-hidden-flight-to-a-billionaires-private-mansion-in-patagonia-hacked-messages-and-a-serious-conflict-of-interest-between-judges-argentinas-largest-media-group-the-lago-escondido-saga/
“El Estado Nacional decide no financiar el combate a los incendios” (4 febrero, 2025) por Agencia Tierra Viva https://argentina.indymedia.org/2025/02/04/el-estado-nacional-decide-no-financiar-el-combate-a-los-incendios/
Un nuevo Israel en la Patagonia: el mito de la conspiración judía (21 junio, 2015) www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/06/21/un-nuevo-israel-en-la-patagonia-el-mito-de-la-conspiracion-judia/
¿Un nuevo Israel en la Patagonia? (por Wari) https://www.elciudadano.com/ciudadanos-al-poder/%c2%bfun-nuevo-israel-en-la-patagonia/01/23/
Patagonia: Territorio mapuche en llamas y represión https://argentina.indymedia.org/2025/02/06/patagonia-territorio-mapuche-en-llamas-y-represion
Un movimiento popular solidario enfrenta los incendios en El Bolsón https://agenciatierraviva.com.ar/un-movimiento-popular-solidario-enfrenta-los-incendios-en-el-bolson/
Fuente: aplaneta.org
Por Martintxo Mantxo