El cierre del período 2024 viene con varios temas a tratar: la sesión ordinaria del 12; se podría aprobar el RIGI, el Presupuesto enviado por el Ejecutivo para 2025 que iría en extraordinaria y el informe de gestión.
La Cámara de Diputados se prepara para un cierre de 2024 con varios temas de peso. El temario de la frustrada sesión del jueves pasado, cuando el oficialismo buscaba aprobar la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), ley enviada en su momento al Parlamento nacional por el presidente Javier Milei, pasará para la sesión ordinaria del 12 de diciembre.
Sin embargo, en el bloque Por Santa Cruz confían en que el trabajo en comisiones podría llevar a convencer a dos de los legisladores que ya manifestaron su oposición al proyecto tal cual como fue presentado, es decir, sin modificaciones al que se sancionó en el Congreso de la Nación. Se trata de la legisladora oficialista Claudia Barrientos y del diputado del ARI-CC, Pedro Muñoz. En caso que al menos uno de los dos vote a favor, ya no sería necesario que desempate Fabián Leguizamón.
En tanto, se espera que en sesión extraordinaria (luego del 12 de diciembre) se trate el Presupuesto Provincial para 2025. Este presupuesto 2025 alcanza los $ 2.438,2 miles de millones (Mm), con ingresos totales por $ 2.410,6. Esto implica un déficit de -$ 27,6 miles de millones. Este déficit se explica en una balanza neta negativa entre los ingresos de capital, estimados en $ 7,5 Mm y los gastos de capital previstos para el próximo año (trabajos y obras públicas y/o equipamiento) por un total de $ 108,7 mil millones.
Finalmente, otro tema pendientes es el informe de gestión que debe presentar dos veces al año el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados. El informe no había ingresado hasta ayer lunes. ¿Qué dice la ley? El artículo 4 plantea que estos informes deberán ser remitidos a las presidencias de las bancadas parlamentarias con una anticipación no menor a 7 días hábiles de la sesión de informe a la que fuera convocado.
De ahí, los diputados los bloques políticos integrantes del cuerpo remitirán a la Jefatura de Gabinete de Ministros, dentro de dos días hábiles contados a partir de la recepción del informe del artículo anterior, a través de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, los requerimientos y ampliaciones que consideren oportuno incorporar a su informe, los cuales serán evacuados en la sesión que se trate. Una vez hecho ese paso, el jefe de Gabinete se presentará en la Legislatura provincial.